Preguntas y respuestas sobre métodos anticonceptivos

Última actualización: 12-05-2011 4:24 pm
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Son los métodos, elementos o sustancias que se usan para evitar un embarazo no planeado en una relación sexual.

¿Es verdad que las píldoras engordan y en general los anticonceptivos hacen daño?

Los anticonceptivos actuales para mujeres, como las píldoras, las inyecciones y los implantes subdérmicos, tienen efectos secundarios, pero en general de tipo benéfico, por ejemplo: pueden reducir el riesgo de contraer cáncer ovárico y endometrial, regulan el ciclo menstrual y lo hacen menos doloroso, en algunos casos reducen el acné causado por desarreglo hormonal, entre otros. Cualquier método que se use debe ser recomendado por un médico o un especialista, quien debe hacer una valoración previa y determinar cuáles son las condiciones médicas para poder usar o no un método anticonceptivo.

¿Es cierto que hay que “descansar” del método que se usa de vez en cuando?

Anteriormente, los métodos anticonceptivos de tipo hormonal tenían descargas muy altas de hormonas, por lo que siempre se pedía que la mujer descansara cada 6 meses por dos meses; actualmente no es necesario descansar de ningún método anticonceptivo hormonal, a menos que sea una recomendación médica.

¿Cuál método anticonceptivo es el mejor?

Todos los cuerpos son diferentes y los métodos también se diferencian entre sí. Para elegir el método que se va a utilizar, lo ideal es pedir asesoría en algún centro o servicio de salud, seguida de un control médico para determinar cuál es el método ideal para nuestro cuerpo.

¿Contar los días fértiles o practicar el coito interrumpido (eyacular fuera de la vagina) no es suficiente?

Las investigaciones han demostrado que estos métodos no son confiables pues, por un lado, el ciclo menstrual de la mujer no se puede establecer con absoluta precisión y, por otro, el hombre empieza a arrojar espermatozoides antes de llegar a la eyaculación (el líquido que expulsa cuando está excitado). Así que NO ES ACONSEJABLE utilizar estos métodos.

¿Dónde puedo encontrar un método anticonceptivo de forma gratuita?

Los métodos anticonceptivos son prescritos por un médico o personal autorizado en los servicios de salud. Acude a tu EPS y pregunta por los programas de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva y ellos deben ayudarte a elegir un método anticonceptivo y asesorarte en cualquier duda que tengas. Si no estás afiliado a ninguna EPS, puedes ir al hospital público más cercano.

¿Si uso condón debo usar otro método?

El condón ayuda a prevenir embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual, en un 98% de los casos. La ventaja de usar condón junto con otro método anticonceptivo es que el porcentaje de fallas (probabilidades de quedar en embarazo) se reducen. De todas formas, siempre hay que usar condón, aún cuando se esté usando otro método anticonceptivo, pues éste es la única forma de protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida. Datos de interés

¿Qué tipo de métodos anticonceptivos seguros hay?

Condón masculino

Funda generalmente de látex, fina y resistente, que se coloca de-senrollándola en el pene en erec¬ción. Impide que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina. Para que sea efectivo para evitar embarazos, debes usarlo ade¬cuadamente y desde el inicio de la penetración. Este método tam¬bién te protege de infecciones de transmisión sexual.

Condón femenino

Funda de poliuretano que se co¬loca en los genitales de la mujer, e impide que el semen tenga con¬tacto con la vagina. Este método también te protege de infecciones de transmisión sexual.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un pequeño aparato de plásti¬co y metal (cobre, o plata y cobre) muy flexible en forma de T, que es introducido en el interior del útero por un(a) médico o enfermera.

El DIU

dificulta el ascenso de los espermatozoides a través de él. Píldora anticonceptiva Es un compuesto de hormonas sin¬téticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomarlas, se impide la ovulación y, por tanto, no puede haber fecun¬dación. Requiere de disciplina en la toma diaria de la píldora para garan¬tizar su efectividad.

Inyección hormonal

Se trata de inyectar a la mujer una cantidad de hormonas similares a las que contienen las píldoras anticonceptivas. Las inyecciones pueden aplicarse cada cuatro, ocho o doce semanas, según el tipo. Produce el mismo efecto an¬ticonceptivo que la píldora. Implante hormonal.

Está formado por unas cápsulas de forma alargada y del tamaño de un fósforo, que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormo¬nas sintéticas en el organismo, en una dosis constante y muy baja, las cuales evitan que los ovarios expulsen los óvulos. Todos estos métodos son tem¬porales, es decir, una vez decidas interrumpirlos, recuperas tu ferti¬lidad.

Para acceder a alguno de estos métodos debes previamente asis¬tir a una consulta de salud sexual y reproductiva en tu servicio de salud. Allí te pueden aconsejar cuál es el mejor método para ti y tu pareja, de acuerdo a tus necesidades.

Compartir articulo con:

Compartir

Escriba su Comentario

una pregunta que riesgo tengo

una pregunta que riesgo tengo de quedar embarazada si me inyectaron la inyeccion anticonceptiva y al tener relaciones utilizamos condon lo qie me preocupa esque dejaron liquido en la ampolla anticonceptiva me preocupa contestrme

quiero saber como se sabe

quiero saber como se sabe cuando el diu ya no me es aceptado en mi organismo

quiero saber que alteraciones

quiero saber que alteraciones tiene cuando hay una suspencion de la inyeccion femelin. se suspendio por un mes tuve relacion con condon, hay algun problema pues van 8 dias que no le llega el periodo. al suspenderla: ¿ altera o atrasa el periodo?

quiero saber que alteraciones

quiero saber que alteraciones tiene cuando hay una suspencion de la inyeccion femelin. se suspendio por un mes tuve relacion con condon, hay algun problema pues van 8 dias que no le llega el periodo. al suspenderla: ¿ altera o atrasa el periodo?

quiero saber que alteraciones

quiero saber que alteraciones tiene cuando hay una suspencion de la inyeccion femelin. se suspendio por un mes tuve relacion con condon, hay algun problema pues van 8 dias que no le llega el periodo. al suspenderla: ¿ altera o atrasa el periodo?

full banner 1