Los Nule habrían girado a sus empresas dinero de los anticipos para obras

Canal RCN
Última actualización: 19-02-2011 1:00 pm
Fuente: Canal RCN
Noticias RCN conoció un revelador dossier que está en manos de la Superintendencia de Sociedades, que apunta a demostrar cómo los primos Nule desviaron dineros de los anticipos que les pagó el IDU a sus consorcios de la malla vial.

Según los documentos, poco después del pago de los anticipos para empezar la obra de  la malla vial, los consorcios empezaron a hacer giros con dudosos soportes a las empresas de los Nule. Ahora nadie sabe qué pasó con al menos 5 mil millones de pesos de esos anticipos.

En manos de los liquidadores de la Superintendencia de Sociedades, se encuentran los de documentos contables que soportan los millonarios giros del consorcio GTM que ganó el contrato de la malla vial a las empresas de los primos Nule.

Lo más interesante es que esos traslados de dinero del consorcio a las empresas de los Nule ocurren muy poco tiempo después de que el IDI giró los anticipos para las obras. En contrato se formó en diciembre de 2008 y los giros de GTM a las empresas de Nule fueron hechos en las últimas dos semanas de marzo de 2009.

El primer giro de GTM por 435 millones de pesos,  figura con fecha del 16 de marzo del 2009, a la empresa MNV, por las iniciales Miguel Nule Velilla. Ese mismo día aparece otro por 530 millones, a la misma empresa MNV. El mismo 16 de marzo, aparecen 477 millones de anticipo a Gas Kpital S.A. Once días después, el 27 de marzo, hay otro anticipo habría sido entregado a MNV, esta vez por 1.058  millones.  El 23 de junio de 2009, Aguas Kpital nuevamente recibió 608 millones, y otros 534 millones el 11 de agosto del mismo año, para un total de 3.643.740 millones en pago a las mimas empresas del grupo

Otros documentos probarían que igualmente, la Unión Temporal vías de Bogotá, de la que igualmente hacía parte el grupo familiar, también realizó millonarios giros  a dos compañías del mismo conglomerado, uno a Tecniciviles S.A, por 600 millones, y otro a Gas Kpital por 1.118 millones.

El gran total de anticipos asciende a una suma cercana a los 5 mil millones de pesos, de cuyo paradero nada se sabe, pues no aparecen en los soportes recuperados por los liquidadores de la Superintendencia.

También ha llamado la atención de los analistas, la aparición de millonarios pagarés, a favor de representantes legales de las empresas del grupo. Como uno, por más de dos mil millones, a nombre del representante legal de Bitácora Soluciones S.A.

Ahora, los concesionarios que recibieron los dos contratos de malla  vial, luego de que salieran los Nule, le piden  a la Superintendencia de Sociedades que los incluya  en la lista de víctimas del grupo Nule y con la liquidación les reintegre los cerca de 5 mil millones de pesos.

 


Síganos en Twitter

Etiquetas

Nacional

Compartir articulo con:

Compartir

Escriba su Comentario

full banner 1