Las noticias del 2012

Canal RCN
Las noticias nacionales más importantes del 2012
Última actualización: 03-01-2013 8:49 am
Fuente: NoticiasRCN.com
El 2012, como siempre ocurre en Colombia, fue un año lleno de noticias. Este es un recorrido por diez hechos que para Noticias RCN marcaron la agenda del país.

La salida de Viviane Morales

 
A finales de febrero y en un fallo no exento de polémica, el Consejo de Estado anuló la elección de la fiscal general, Viviane Morales. La jurista había sido elegida el 2 de diciembre de 2010. El tribunal consideró que Morales llegó al cargo sin haber obtenido la mayoría de votos en la Corte Suprema, que la escogió de la terna enviada por el presidente Juan Manuel Santos. Finalmente, en un emotivo discurso, la fiscal renunció al cargo y poco después fue reemplazada por Eduardo Montealegre.
 
La Cumbre de las Américas
 
A mediados de abril, 30 jefes de estado se dieron cita en Cartagena para la VI Cumbre de las Américas. En el encuentro pasaron muchas cosas. Los presidentes no se pusieron de acuerdo en temas clave y por eso no hubo declaración final. Además, el ‘affaire’ de Dania Londoño con agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos empañó la cumbre que, según los analistas, no produjo mayores resultados y sí muchos gastos.
 
El atentado contra Fernando Londoño
 
A mediados de mayo, el país fue sacudido por el terrible atentado contra el exministro Fernando Londoño, quien recibió algunas heridas. El ataque dejó al descubierto una nueva modalidad terrorista: la bomba lapa, adherida a una de las puertas del vehículo blindado de Londoño. Varias personas han sido detenidas desde entonces, pero aún no se sabe con certeza qué grupo ilegal estuvo detrás.
 
Las decisiones de Petro
 
La alcaldía de Gustavo Petro ha ocupado buena parte del año los titulares de los principales medios de comunicación. Doce meses en los que este hábil político ha sacudido a los bogotanos con decisiones polémicas. Cambios en el pico y placa, los constantes movimientos en su gabinete y el nuevo esquema de recolección de basuras son algunos de los temas que han sido noticia.
 
La salud de los altos dignatarios
 
El 2012 también será recordado por un fenómeno inédito: los problemas de salud, casi al mismo tiempo, del presidente y el vicepresidente.  Pero también de los alcaldes de Bogotá y Cartagena. Las dolencias llevaron al país a pensar en establecer serios controles médicos a quienes quieren gobernarlo.
 
La captura de Sigifredo López
 
La captura sin pruebas suficientes del exdiputado del Valle Sigifredo López puso a hablar al país de los continuos errores en la administración de justicia. Luego de varios meses de investigaciones, la Fiscalía determinó que López era inocente del impensable cargo de colaborador de las Farc. Al final, las entidades que lo detuvieron le ofrecieron perdón.
 
El escándalo de la reforma a la justicia
 
En junio, el Gobierno y el Congreso tuvieron que hundir la controvertida reforma a la justicia, que le habría causado un daño irreparable al país. Beneficios en exceso para altos funcionarios, magistrados y congresistas causaron tal indignación, que todos los estamentos se unieron a una sola voz para evitar que entrara en vigencia dicho acto legislativo.
 
El proceso de paz
 
La aventura de un nuevo proceso de paz entusiasmó a la opinión en septiembre, que vio con esperanza la salida política al conflicto interno. Al terminar el año continúan los diálogos en La Habana, pero los colombianos son menos optimistas sobre el éxito de las negociaciones, como lo reflejan las encuestas.
 
El Fallo de La Haya
 
Pocas veces una decisión había golpeado con tanta fuerza el orgullo de los colombianos. Perder una gran porción de mar en el océano Atlántico por un fallo de la Corte Internacional de Justicia cayó como un baldado de agua fría. No aplicar la sentencia ha sido la respuesta de Colombia, que busca enmendar los errores del pasado y que en 2013 se la jugará a fondo en el exterior.
 
La imagen de Santos
 
La reforma a la justicia, el deterioro de la seguridad, el pesimismo frente a los diálogos con las Farc y el reciente fallo sobre San Andrés y Providencia hicieron mella en el Gobierno. En especial, en el presidente Juan Manuel Santos, cuya imagen y favorabilidad bajaron o subieron al vaivén de los acontecimientos. 

Etiquetas

Especiales RCN

Compartir articulo con:

Compartir

Escriba su Comentario

afortunadamente hay canales

afortunadamente hay canales internacionales aunque la invasion publicitara tambien ha llegado a atiborrarnos con sus pendejadas

rcn es lambericas, pero

rcn es lambericas, pero caracol si es insoportable.

que mamera la television

que mamera la television nacional dedicada a la propaganda politica que se hace el gobierno a toda hora.

es asqueante poner la

es asqueante poner la television nacional y encontrarse con la tal malu y el jose alfredo vargas lambiendole y lambiendole a santos. que mamera.

full banner 1