Las Farc esta mamada de la guerra y quieren la paz: Romeo Langlois

Canal RCN
Última actualización: 31-05-2012 1:12 pm
Fuente: Canal RCN
“El mensaje de ellos es que quieren la paz… las Farc esta mamada de la guerra…”, dijo Romeo Langlois a su llegada a Bogotá.

“No tengo autoridad para llevarle un mensaje al presidente Santos y el mensaje de ellos,  que siempre repiten, es que ellos quieren la paz y quieren una solución negociada… las Farc quiere la paz, ya esta mamada de la guerra, como pueden llegar a la paz, también pueden seguir dando plomo 40 años”, estas fueron las palabras de Romeo Langlois a su llegada a Bogotá, tras ser liberado por las Farc, que lo mantuvo secuestrado durante 32 días.

Romeo Langlois dijo que al contrario de lo que se ha dicho, él no estaba uniformado cuando fue secuestrado en el ataque que realizó las Farc el 28 el abril  a un grupo del Ejército, con el que se encontraba realizando un reportaje, ““Yo nunca estuve uniformado, en ningún momento, eso es muy importante que quede muy claro, yo use un casco militar blindado y un chaleco antiesquirlas después de pensarlo mucho sabiendo que no era lo ideal… este operativo no era cualquier operativo… pensé en ponerme un trapo blanco por cuestión de protocolo, después me imagine un trapo blanco corriendo por la selva y me pareció una muy mala idea… sinos dan yo voy con la tropa… bala hay para todo el mundo… las balas no averiguan si uno es periodista o no”,.

Romeo Langlois dará una rueda prensa en horas de la mañana en la que dará más detalles de su cautiverio y explicará los pormenores de su retención.
 

Así fue la liberación

Langlois se dirigió a la tarima instalada en la aldea de San Isidro, donde le esperaba la misión, conformada por el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

En sus primeras palabras, el reportero francés, quien estaba en cautiverio desde el pasado 28 de abril, dijo que había sido bien tratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante este tiempo.

"Nunca me han amarrado, me han tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos", afirmó el corresponsal de France 24 y Le Figaro y quien ha trabajado como periodista doce años en Colombia.

Langlois justificó su presencia con el Ejército en el momento de su secuestro en que "el trabajo de uno, como periodista, es cubrir todas las partes del conflicto".

Y despejó las dudas sobre el operativo policial y militar en el que se vio involucrado, al detallar que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era "pequeño y modesto", lo que contradijo la versión del Ejército que aseguraba que se trataba de una operación antidroga importante.

"Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir", detalló.

Langlois también aseveró que "no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla", y agregó: "lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto".

Asimismo, censuró que "se haya hecho mucha política" con su caso y expresó el deseo que tanto el Ejército como las Farc sigan llevando periodistas a las zonas de conflicto, ya que es la única forma de que se conozca la realidad que vive Colombia.

El reportero apareció sonriente, aparentemente con buen estado de salud y sin pensarlo dos veces habló antes con Telesur que con la misión humanitaria que lo esperaba en una tarima, donde en este momento están todos encaramados escuchando el discurso de un jefe guerrillero.

La misión humanitaria partió a las 4:30 de la mañana desde Florencia a bordo de tres vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las coordenadas, el sitio exacto de la entrega del periodista Roméo Langloois a la comisión fueron entregadas en la madrugada a la exsenadora Piedad Córdoba.

La zona, ubicada en la vereda San Isidro, está a ocho horas de la capital de Caquetá. El tiempo estimado del proceso de liberación es incierto, pero se espera que concluya este mismo miércoles.

La liberación del periodista francés avanza de acuerdo con el protocolo definido con anterioridad entre la comisión y la guerrilla de las Farc.

 

Etiquetas

Nacional

Compartir articulo con:

Compartir

Escriba su Comentario

full banner 1